19 September 2023

Catégories : Últimas noticias

Tus preguntas sobre el sueño de tu bebé

Ksenia Gerasimova es especialista certificada (Family Sleep Institut) en sueño infantil de 0 a 6 años y fundadora de la asociación “MesNuitsProfondes”. Ayuda a las familias a (re)encontrar el sueño a través de consultas individuales y programas de sueño independientes, con o sin apoyo. Sus sesiones son siempre personalizadas y adaptadas al bebé y a sus padres. Puedes encontrarla en www.mesnuitsprofondes.eu

Hoy responde a tus preguntas sobre el sueño del bebé!

¿Cómo puede un bebé de 12 meses aprender a dormir solo sin mamar?

Puedes empezar por separar la alimentación del sueño, poniendo la última toma de la noche antes del ritual de acostarse. 

Establece una buena rutina por la noche para calmar y relajar a tu bebé, lo que también le dará referencias. Acuérdate también de programar las tomas nocturnas. 

Así podrás ayudar a tu bebé a conciliar el sueño de forma autónoma, para que pueda calmarse por sí mismo de otra forma que no sea alimentándose. 

Elige el método que mejor se adapte a ti y a tu bebé y ponlo en práctica, adaptándolo a tu familia.

Mi hija de dos años y medio se niega a dormir en la cama casita que le compré hace quince días. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Es aconsejable cambiar de cuna a cama de niño sobre los 3 años. 

Sin embargo, se puede cambiar antes si al bebé se le ha hecho pequeña su cuna. 

Ante todo, el niño debe estar preparado para el cambio y mostrar un claro interés por una cama más grande. 

Puede ser necesario volver a la cama anterior durante un tiempo antes de ofrecerle la cama casita.

Luego, hay que preparar al niño para su nuevo entorno de sueño: pasar un rato jugando juntos cerca de la cama, proponerle que la decore a su gusto (con una guirnalda de luces, fotos de mamá y papá, dibujos o con sus personajes favoritos, etc.).

Sugiérele que pase algún tiempo en la cama durante el día para que se acostumbre y se adapte a ella. Haz que su nueva cama sea su zona de confort permitiéndole hacer lo que quiera en ella.

Mi bebé se niega a dormir porque el vecino hace mucho ruido.

Elige acciones que relajen a tu bebé y construye un buen ritual antes de dormir acorde con su edad. Puedes introducir música relajante, una nana, un ruido blanco o una caja de música para que tu bebé se duerma más plácidamente.

Mi bebé mete su cabeza en el colchón. ¿Qué debo hacer?

En el caso de los bebés menores de 6 meses, es importante aplicar medidas de prevención del SMSL: acueste siempre al bebé boca arriba, utilice un colchón firme con sábana bajera y retire todos los objetos de su cama. 

Además, en función de su edad, ayúdale a aprender a girar la cabeza a izquierda y derecha cuando esté boca abajo. 

Ponle en la alfombra de juegos siempre que puedas y enséñale juguetes a la izquierda y a la derecha de su cabeza. Los músculos de la espalda y el cuello se fortalecerán y le resultará más fácil dormir con la cabeza de lado si duerme boca abajo.

¿Es adecuada una cama casita para un niño de 6 años?

Claro que sí! Es la edad en que los niños todavía construyen casitas y adoran los escondites. 

La cama casita puede convertirse en el mundo de un niño. Es más, los niños de esta edad pueden decorar la cama y su zona de dormir como quieran, porque ya tienen mucha imaginación.

¿Por qué el sueño de mi hijo de 2 años se ha vuelto caótico?

El sueño puede deteriorarse tras determinados acontecimientos, como la asistencia a una guardería, una nueva niñera, la vuelta al trabajo de la madre, una mudanza, la llegada de otro bebé, etc. 

Si nada ha cambiado en la vida familiar, el sueño puede retroceder a raíz de la adquisición de una nueva capacidad (uso del orinal, desarrollo del lenguaje, etc.) o simplemente de una nueva etapa en el desarrollo psicológico o cognitivo del niño.

Mi hija de 5 años no puede conciliar el sueño por la noche ni durante el día, y va cansada a la escuela. ¿Qué puedo hacer al respecto?

En primer lugar, hay que entender por qué no puede conciliar el sueño. 

¿Le va bien su ritmo diario? ¿Se acuesta demasiado tarde? ¿Tiene demasiada carga emocional o demasiadas actividades? ¿Tiene un ritual para irse a la cama que la tranquilice y relaje? ¿Tiene actividades estimulantes o excitantes o emociones fuertes antes de acostarse? ¿Le molesta algo? ¿Tiene anemia o falta de hierro (que afecta a la producción de melatonina)? Aquí tienes algunas ideas que te ayudarán a encontrar una solución.

¿Se puede administrar melatonina a un niño que tiene problemas para conciliar el sueño?

Aunque la melatonina puede comprarse en farmacias sin receta médica, se recomienda encarecidamente la prescripción por parte de un médico, especialmente en el caso de los niños. 

La melatonina puede tomarse como suplemento, en caso de falta de producción o debido a un defecto en su producción natural (tras una enfermedad, por ejemplo). 

Por otra parte, no es en absoluto la causa principal de la dificultad para conciliar el sueño en los niños.

Mi hijo de 18 meses se despierta todas las noches y no puede volver a dormirse si no es en la cama nuestra – ¿Por qué mi hijo de 5 meses llora por la noche porque quiere estar conmigo? – Mi hijo de 2 años y medio ya no quiere dormir, llora y quiere dormir conmigo.

Esta situación es frecuente en bebés cuyo sueño está condicionado por la presencia de adultos. 

Es posible que el bebé se haya acostumbrado a seguir durmiendo por la noche en la cama de los padres, a raíz de una regresión, enfermedad u otro acontecimiento, cuando los padres han tenido que meter al bebé en su cama durante varias noches. También es posible que el bebé nunca haya aprendido a calmarse solo. 

En ambos casos, si los padres desean cambiar esta situación, tendrán que ayudar al bebé a dormirse de forma independiente (lo que implica la capacidad de volver a dormirse).

¿Por qué mi hijo de 2 años se levanta temprano, a las 6 de la mañana, se acuesta a las 8 de la tarde y duerme una siesta de 2 horas?

Este ritmo es perfectamente natural, ya que un niño de 2 años duerme de media entre las 11.30 y las 13.00 horas en un periodo de 24 horas.

Además, la hora fisiológica en que se despiertan los bebés y los niños pequeños es entre las 6.00 y las 7.30 horas.

¿Se puede utilizar una almohada para un niño? En caso afirmativo, ¿de qué tipo?

Los bebés no necesitan almohada hasta que tienen al menos 12 meses. Después del año, puedes ofrecerle una almohada si crees que la necesita, dada su constitución y, por tanto, el tamaño de su cabeza, hombros, etc. 

Puede necesitar una almohada pequeña si pone su peluche o sus manos bajo la cabeza para dormir. 

La almohada debe ser tan ancha como la cama para que no se mueva demasiado durante la noche. También debes pensar en el grosor adecuado de la almohada para la edad de tu hijo y en el tejido utilizado, para evitar alergias.

Mi hijo de 2 años se despierta llorando y muy alterado. Sólo los brazos de mamá pueden tranquilizarlo. ¿Pesadillas? ¿Ansiedad de separación?

Hay varias causas posibles: pesadillas o malos sueños, ansiedad por separación o una disminución del sueño debida a un cambio en la vida cotidiana del niño o a la adquisición de una nueva habilidad. 

Si el niño es capaz de explicar la pesadilla y ésta se repite, analice qué puede estar causándola. 

¿Demasiados estímulos durante el día? ¿Imágenes o dibujos animados no aptos para su edad? 

Cuando hay ansiedad por separación, el comportamiento del bebé durante el día también cambia: sigue a su madre, no quiere quedarse solo, la busca a menudo, siempre la coge de la mano, etc. 

En este caso, tranquiliza a tu hijo, avísale siempre de cuándo te vas y amplía el ritual de la hora de dormir añadiendo contacto físico, mimos y besos.

La cama de mayor ya está preparada para mi hijo : me preocupa que a menudo se levante para jugar en vez de dormir.

La transición a la cama normal debe hacerse cuando el niño esté preparado. 

Esto incluye también la capacidad de quedarse en la cama cuando llega la hora de dormir. 

Los padres también pueden ayudar estableciendo un cierto esquema, por ejemplo, reglas para dormir: cuando es hora de dormir, se acuesta; si no se duerme enseguida, se queda tranquilamente en la cama, hablando o jugueteando con su peluche, mientras se tumba a descansar.

Mi hija de 3 años duerme sin despertarse solo si duerme con nosotros. ¿Qué puedo hacer?

Lo que necesitas saber ante todo es si tu hija sabe dormirse sola, si puede calmarse por sí sola antes de acostarse. 

Un niño que no ha adquirido plenamente esta capacidad se despertará por la noche y su sueño será más intranquilo. 

Lo mejor sería ayudar al niño a conciliar el sueño de forma autónoma, mostrándole que dispone de los recursos necesarios para ello. 

Los niños suelen sentirse muy orgullosos cuando consiguen dormir por sí solos.

Mi hijo de 10 meses todavía está en el colecho y toma el pecho. Cómo gestiono la transición a su dormitorio y su cama ?

En primer lugar, no tienes por qué dejar de dar el pecho para cambiar al bebé a su propia cama y a su habitación. 

En segundo lugar, si piensas poner al bebé en su propia habitación, lo mejor es hacerlo al mismo tiempo que cambias la cama. 

De este modo, el bebé se adaptará directamente a las nuevas condiciones de sueño. 

Las claves para que la transición sea un éxito son separar la alimentación y el sueño (si aún no lo has hecho), y establecer un buen ritual a la hora de dormir (que habrá de hacer ahora en su nuevo dormitorio). 

Dale a tu hijo tantos puntos de referencia como sea posible manteniendo la misma rutina nocturna. 

Antes de hacer la transición, pasa más tiempo en su nueva habitación, jugando juntos, trayendo sus juguetes favoritos, etc. Y confía en ti mismo.

Table of Contents

Publicado el
Categorías: